Tantos intentos frustrados de reformas ha sufrido nuestro Codigo Civil y Comercial, tan esperado ha sido poner a la ley en el horizonte de la vida real del ciudadano argentino, que resulta conmovedor estar preparándonos para recibir esta nueva legistación en el mundo jurídico.
Y pensaba que la ciudadanía no puede quedarse fuera del conocimiento de su implicancia, porque partiendo del principio "ignorantia legis neminem excusat" (del latín, ‘la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley’) es decir que rige la presunción legal que habiendo sido promulgada una ley todos deben conocerla; los hombres y mujeres de ley , tenemos el deber social de informar , comunicar , anoticiar, todo aquello que esté a nuestro alcance transmitir dentro de la vida cotidiana.
Existen grandes cambios que atraviezan el día a día del ciudadano y dudo que todos sepan sobre la impronta del principio citado y sus consecuencias .
No hablo de los casos concretos que requieren de un asesoramiento letrado, sino de las pequeños actos que penetran en el mundo jurìdico naturalmente y que son habituales para cualquier sujeto.
Por ejemplo debo saber que si firmo un pagaré podrán ejecutármelo solo a mi, aún cuando se me haya dicho que solo era garantía del crédito de un otro y aún así no será válido oponer como defensa "no sabía que esto era así" .
Este principio que ya existía en el Codigo de Velez Sarsfield, cobra relevancia en tanto le sacamos al ciudadano un arsenal de normativas incorporadas involuntariamente en su saber que lo dejarán a la vera del abismo, andando a ciegas en los caminos de la ley.
Podríamos estar pensando que es deber del ciudadano instruirse sobre lo que podrá o no hacer , y no digo lo contrario, sino que partiendo de un principio solidario está muy bien repartir conocimiento.
Creo que el Estado deberá tener aquí una presencia activa , poniendo al alcance de los legos, toda herramienta útil para su conocimiento con la misma fortaleza con que se publica una candidatura en períodos pre eleccionarios.
Es mi deseo que el entusiamo que hoy me mueve a inmiscuirme, navegar e imaginar que pasará a partir del mes de agosto respecto de la vida jurídica de los argentinos y que hoy concuerda con la energía con las que los candidatos venden sus imágenes, sigan en paralelo cuando ya sentados en sus cargos, les toque ocuparse del acceso a la justicia .
Y esto del "saber que debo hacer " y cumplir con el deber de ciudadano debe ser exigido en un camino sin discriminación pero con equidad , desde el máximo magistrado al sector mas vulnerable y profano.
La Justicia argentina está en terapia intensiva y es una garantia de todos y para todos y en esa dimensión y compromiso debe ser tratada.
Claudia Retamal Mac Allister
Claudia, en la línea de lo que comentas en tu post comparto contigo y tus seguidores una reflexión personal "¿Por qué debo cumplir la Ley si no la comprendo?" publicada en mi blog Lenguaje Jurídico: http://www.lenguajejuridico.com/por-que-debo-cumplir-la-ley/
ResponderEliminarUn abrazo desde Zaragoza,
Ricardo OLIVA
Gracias Ricardo por tu aporte. Has ido aùn mas allá , preocupándote por que el lenguaje jurídico esté al alcance del ciudadano y es valioso tu interés ya que no solo se debe saberse que la ley existe sino además debe comprenderse. interesante Reflexión
ResponderEliminar