Un pensamiento optimista, me recuerda mi confianza en la capacidad de mis colegas de la adaptación a los cambios . El derecho, es básicamente dinámico y estamos preparados para enfrentar los cambios.
Lo que hasta ahora resultaba ser una novedad en la justicia bonaerense, pasará a ser a corto plazo, moneda corriente.
Es mi deseo y de todos los que vemos en la mediación un modo potable de dar fin a un conflicto, que se logren las adaptaciones coyunturales necesarias para su justo ejercicio, para que todos los abogados podamos tenerla en cuenta como modo alternativo , respetando los roles y los espacios de cada uno de los que intervenimos en el procedimiento, como así también, el derecho a percibir la retribución por la labor profesional de cada uno.
Es mi plena convicción , que no todos los conflictos son mediables, y somos los mediadores quienes debemos estar atentos a esto. No forzar situaciones que dejen a las partes como única idea de la audiencia, haber atravesado un mal momento, reviviendo situaciones que no llevan a nada, tironeando un hilo que sabemos , se corte por lo mas débil.
Esto sin olvidar, que nuestra legislación bonaerense ha puesto como materias de mediación previa obligatoria , alguna que no se puede transar y ha dejado otras fuera, que lo son absolutamente.
Quienes ejercemos el derecho , sea de uno u otro rincón de la profesión, sabemos que la imposición del lego, es vernos en la batalla con rostro de gladiador, sangrando por la herida hasta morir en la defensa, y la verdad es que no siempre es necesario.
Vernos negociar, muchas veces, no les resulta grato porque van al todo o nada, pero se que es un aprendizaje que debemos transmitir a la sociedad, a una sociedad que va en reversa de este paradigma, confiando cada día mas en la dureza y la agresión como forma de comunicación. Planteando el : ·""ya te la verás con mi abogado", como manifestación de castigo y no como medio de hacer valer el derecho que le atañe.
Será una función mas que pesará en nuestras espaldas como interventores en las cuestiones que hacen que una sociedad progrese hacia la paz o por el contrario entienda que la única función del letrado es dejar la espada solo ante la muerte. Por Claudia Retamal Mac Allister

No hay comentarios:
Publicar un comentario