Está claro que lo peor que puede sucederle al pueblo argentino es perder lo ganado en esta dècada en materia de derechos e integración .
Ahora vendrá una nueva etapa, un nuevo desafío para los próximos gobernantes y uno de los pilares básicos con la mirada a una sociedad mas tolerable y pacifica se basa en la EDUCACION.
Los niños, además de ser el sector mas vulnerable, son los gobernantes del mañana y de quienes dependerá que nuestro pais siga en el camino del crecimiento.
Creo que es necesario un cambio estructural en la educación, ingresar nuevos parámetros en la currícula escolar y asegurarle a los estudiantes, alimentación y salud fisica y mental como parte del mismo sistema eduacional, sin diferencia de clases sociales, digo, a TODOS.
Creo que este es el modo de asegurarnos que el dinero que hoy se destina a los padres para sustento de sus hijos , aun con la exigencia de que se escolaricen , esté destinado a que los hijos estén bien alimentados y tengan los controles sanitarios de rigor. Y respecto de los que no reciben subsidios también son víctima de una transformación social que los afecta,
La familia como núcleo constitutiva de la sociedad, ha ido decayendo en su influencia ya que está sufriendo una transformación que le ha complicado concederle a los hijos un hogar sustentado en el amor , el respeto, la contención y la dedicación.
Es el Estado en su rol paternalista quien debe asegurarles las herramientas necesarias para un crecimiento sano.
Luego, el modo de revertir esta influencia en la economìa es otro tema, seguramente en un pais que logre desarrollarse y en forma gradual, la rueda de consumo girará en otros sentidos .
La violencia y el abuso , protegida hoy por los derechos reconocidos desde la Convención de los Derechos del niño , la CN , la CP y las leyes nacionales y provinciales, acompañadas por la gestión de las Secretarías que se ocupan de su aplicación, debe ser sustentada en una educación adecuada sobre el tema.
Y uno se pregunta, que podría hacer la escuela que no haga la familia? ... pues creo que mucho.
La salud mental de los niños debe ser una fuente de aprendizaje básica a los largo de toda la vida escolar, tal como lo son el lenguaje , la anatomía, la matemática, etc.
Esto debe ser incorporado en su conocimiento y hábitos de modo tal , que entiendan que lo que les pasa en su hogar no necesariamente es lo que está bien. Si creyeramos lo contrario, de familias analfabetas no podrían salir niños cultos.
Con esto digo que la violencia es un modo de relacionarse y por lo tanto se hace habitual y normal para victimas y victimarios.
Si la educación escolar desde un primer nivel le enseña lo contrario sabrán diferenciar, máxime teniendo en cuenta la edad temprana de inicio escolar obligatoria
un cambio en la curricula escolar, en la cual se instrumente la enseñanza no solo en la teoría sino también en la práctica , de los valores que resultan ser el pilar en la formación de un hombre de bien.
Hay mucho para agregar y trabajar en este tema. Esto es solo la idea de un inicio al salto radical que debe dar la educación de la mano de los tres poderes del Estado y que incluye una modificaciòn en el concepto de enseñanza que deberán incoporporar exigencias y ayuda a los educadores.
Claudia Retamal Mac Allister.
No hay comentarios:
Publicar un comentario