domingo, 28 de septiembre de 2014

Familia y violencia

Las causas de la violencia, han sido y son profundamente estudiadas en EE.UU y Europa.
Hoy dia  EE.UU  sigue luchando duramente contra este flagelo, y no han encontrado aùn el modo de disminuirlo , no asi en Europa que encontraron en la PREVENCION la forma da bajar su porcentaje , trabajando duramente en este campo ,  detectando y educando a futuras madres o madres recientes, con grandes probabilidades de ser violentas con sus hijos, de que manera deben cuidarlos y hacerlos crecer sanamente
El profesor de Neurología , Jonathan Pincus , asegura que existen tres factores que interactúan para crear una vulnerabilidad hacia el comportamiento violento y  son : el maltrato infantil,  la enfermedad mental y las lesiones cerebrales. Según Pincus la presencia de estos factores se ha encontrado en dos tercios de los jóvenes violentos que ha analizado y de los asesinos hasta el punto de que no ha examinado a ningún individuo violento que estuviera libre de alguno de ellos. No obstante este experto señala que es probable que muchos individuos que tengan los tres factores no sean violentos o que al menos no lo sean todo el tiempo. Pero que un estudio efectuado sobre la historia de prisionero condenados por homicidio detectò una prevalencia cercana al cien por cien de maltrato infantil.
Con estos paràmetros , es coherente deducir que disminuyendo el matrato infantil se reduce la violencia en edad adulta.
Una vez provocado el daño es muy dificil revertir esta situaciòn ya que el cerebro grava para siempre lo vivido en los primeros años de vida.
En nuestro pais de los ùltimos años , la idea de FAMILIA se ha ido modificando en relaciòn a sus primeras concepciones.  En la actualidad , la realidad familiar  ha sufrido cambios que suman a los ya  existentes , nuevos conflictos intrafamiliares .
De allí la necesidad de las modifcaciones que de hecho se vienen generando para ajustar la realidad jurídica a las nuevas estructuras sociales. Muestra de esto es el proyecto de reforma del codigo civil , por ejemplo.
Históricamente la familia ha sido la base de la estructura educacional y emocional de las personas , pero esto he dejado de ser asi en tan alta medida que la sensación es que es el sistema educacional, quien tiene en sus manos la función que naturamente debe cumplir la familia     .
SI en el seno familiar hay  VIOLENCIA , CONFLICTO Y ENFERMEDAD se genera  un efecto dominò que solo se frena en la justicia con una condena pero que no  es ejemplificadora ni ayuda a la maduración de los vinculos.
Se le ha cargado a las escuelas y docentes una función que a estas alturas les resulta imposible cumplir, por razones lógicas de tiempo, capacidad y estructura.
Creo que el estado deberá retomar el camino inverso y trabajar para que las estrucutras que dan sustento a la educación del niño retorne de a poco a su lugar de origen .
Esta restructuración no se logrará sin la intervención del estado,  porque se trata de un tema cultural que abarca infinidad de razones, y que requiere de un barajar y dar de nuevo , enseñando lo que se ha olvidado.
En mi opinon , en nuestro paìs , en gran medida ha influido una reacciòn de libertad descontrolada de parte de los padres  a la salida de un sistema de gobierno dictatorial. Convertidos en padres,   limites que son necesarios para interactuar en sociedad, son vistos como fantasmas represores y mortales.
  Asì mismo no han logrado la madurez para compensar el  "yo tambièn soy libre"  y necesito mi espacio, equiparando el tiempo de una PC al de vincularse con sus hijos. Por Dra. Claudia Retamal Mac Allister.

No hay comentarios:

Publicar un comentario